31 de Julio de 2024

Cancuncito, un montículo de arena situado a 15 minutos de las costas de Veracruz y a poco más de cuatro horas de Puebla, es un paraíso formado en 1988.

Sus orígenes son consecuencia de los efectos de la naturaleza y de los impactos de los huracanes en los mares y costas mexicanas.

El Huracán Gilberto en Veracruz

El huracán Gilberto, uno de los más devastadores, se formó entre el 3 y el 19 de septiembre de 1988. Este fenómeno meteorológico es responsable de la creación de Cancuncito, un espacio natural con aguas cristalinas y peces.

Los especialistas estiman que los daños del huracán causaron la muerte de 318 personas, 202 de ellas en México y el resto en Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

La Formación de Cancuncito

Antes del huracán, la zona era un área de arrecifes. El intenso oleaje generado por Gilberto creó un banco de arena que sobresalió del nivel del mar, dando origen a Cancuncito. Según reseñas turísticas, pescadores fueron los primeros en ubicar este montículo mientras buscaban producto en los arrecifes.

Un Paraíso Protegido

Cancuncito forma parte de una área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con otras islas del Sistema Arrecifal Veracruzano. Aunque se ha convertido en un atractivo turístico de Veracruz, no siempre es visible, ya que en ocasiones queda cubierto por el mar.

Se estima que los mejores meses para visitar Cancuncito y pisar su arena son de enero a mayo, mientras que de julio a septiembre hay más probabilidades de que esté sumergido.