14 de Octubre de 2024
Una prótesis biónica es lo que llevó a Samaria Méndez, Biniza Vázquez y Diego Sánchez de PrepaTec Puebla a ganar una beca económica por parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. La prótesis fue desarrollada para participar en la competencia nacional PrepApps.
El equipo que participó en PrepApps resultó ganador de la categoría Proyecto Inspirador, mención que se le otorga al proyecto más votado por los demás equipos. También, se les otorgó el reconocimiento al Mejor Proyecto en el área de Salud, el cual es decidido por un grupo de jueces.
“Al ganar la beca de emprendimiento me sentí validada y empoderada por ser reconocida por la institución y con todas las herramientas para hacer mis metas una realidad”, dijo Biniza Vázquez.
PrepApps es un concurso de PrepaTec que busca generar proyectos enfocados en el desarrollo de aplicaciones que puedan atender una problemática social.
Los alumnos de campus Puebla compitieron contra más de 15 proyectos a nivel nacional. Esta edición del certamen se llevó a cabo en Tec campus Santa Fe del 18 al 20 de septiembre.
Con mano robótica triunfan en PrepApps
Los estudiantes nombraron al proyecto MORFO, una prótesis biónica para sustituir la mano en caso de una ausencia congénita, una anomalía que ocurre durante el desarrollo embrionario y que se caracteriza por la ausencia de un órgano o miembro.
El equipo busca dar una herramienta funcional, digna y estética de bajo costo para quienes están en proceso de readaptación o adaptación al uso de una prótesis. Ésta permite movilidad precisa, doblar los dedos, rotar la muñeca y levantar objetos de hasta 4 kilogramos de peso.
“Una persona que tiene una ausencia congénita no tiene una discapacidad, más bien, está llena de potencial para convertirse en un superhumano”, comentó Diego Sánchez, miembro del equipo.
Samaria, miembro también del equipo, nació con una ausencia congénita y, de acuerdo con Diego: “su presencia fue fundamental para que el equipo diseñara una prótesis biónica”.
“Nuestro propósito es empoderar a todas las personas que tienen alguna ausencia [congénita] para que logren recuperar esa independencia que les dicen que han perdido”, comentó Biniza Vázquez, también miembro del equipo.
Los componentes de MORFO
La prótesis está compuesta por fibra de carbono, y se creó a través de impresión 3D para poder crear una réplica exacta de la anatomía de la mano de una persona con ausencia congénita. Esto permite que la prótesis se adapte a las medidas de cada persona.
Para la funcionalidad de la prótesis, utilizaron tecnología de electromiografía, una tecnología que registra la actividad eléctrica de los músculos para tener un mayor control en los movimientos que realicen. Posteriormente, desarrollaron una aplicación móvil con un algoritmo que diferenciaría los movimientos musculares.
El Dr. Alan Ponce, ortopedista y especialista en cirugía, les brindó asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de selección de materiales.
Además, los asistió para mejorar la biocompatibilidad, es decir, la compatibilidad de los materiales usados en la prótesis con los tejidos y fluidos corporales, para que el cuerpo no genere ninguna reacción de rechazo a la prótesis, así como también el diseño anatómico de la prótesis.
“Una persona que tiene una ausencia congénita no tiene una discapacidad, más bien, está llena de potencial para convertirse en un superhumano”. – Diego Sánchez.
Proyecto para ofrecer soluciones a la comunidad
La idea de crear MORFO surgió desde la necesidad de acceder a una prótesis de “calidad”, ya que según el equipo aún no existe una prótesis que cubra todas las necesidades de funcionalidad, comodidad y estética.
A eso se le suman otros problemas como los costos elevados de las prótesis existentes y que no todas las personas con ausencias son candidatas a las prótesis convencionales.
El equipo compartió que lo más gratificante fue sentir que esta prótesis podría cambiar la vida de Samaria y darle una opción de tener una mejor calidad de vida a muchas otras personas.
“Me siento muy contenta de que mis compañeros y yo podamos ayudar a otras personas con ausencias congénitas y sobre todo amputaciones a recuperar su independencia y confianza con una prótesis de calidad y a un precio accesible”, reconoció Samaria Méndez.
Samaria, Biniza y Diego planean seguir desarrollando el proyecto con especialistas y centrarse en un enfoque médico. De igual manera, seguirán buscando mejoras en los procesos de manufactura y perfeccionar el diseño para, eventualmente, comercializar la prótesis.