16 de Octubre de 2024
El EXATEC de Ingeniería Mecatrónica, Miguel Martínez fue seleccionado para recibir la beca Erasmus Mundus 2024-2025, un programa de intercambio académico patrocinado por la Unión Europea a través de la Comisión Europea.
El egresado del Tec Puebla ya se encuentra en Europa y recordó cuando le notificaron que ganó la beca:
“Me sentí muy feliz. Estaba con mi familia cuando me enteré de esta sorpresa; fue una experiencia muy grata para todos”.
Este programa busca fomentar la educación, formación, juventud y deporte en Europa y otros países colindantes.
Miguel Martínez vive su experiencia académica en 2 universidades: la Universidad de Southampton en Reino Unido y la Universidad de Kaiserslautern en Alemania. Estudiará una maestría enfocada en sistemas embebidos.
“Me sentí muy feliz cuando me enteré de esta sorpresa (beca); fue una experiencia muy grata”. – Miguel Martínez.
La beca cubre todos los gastos de traslado, matrícula y ofrece un apoyo mensual de mil euros para gastos personales. Las clases de inducción se realizaron el 3 de septiembre y las clases formales iniciaron el 13 del mismo mes.
Martínez se encuentra cursando cuatro materias durante su primer semestre, las cuales se impartirán en formatos de conferencias y sesiones prácticas en laboratorio.
«Es hasta el cuarto semestre cuando se realiza la tesis, donde te puedes aliar con una empresa y colaborar en un problema específico», mencionó.
Un interés por la internacionalización
Desde su quinto semestre de universidad, Martínez mostró interés en realizar una maestría en el extranjero. Investigó programas y becas, encontrando catálogos que mostraban las opciones disponibles, filtradas por áreas de estudio. Aplicó a diversas becas para aumentar sus posibilidades de selección.
Su proceso incluyó la preparación de un currículum, 2 cartas de recomendación y demostrar un dominio del idioma inglés. Las becas a las que aplicó requerían un promedio superior a 80 y, en algunos casos, realizar un examen de conocimientos o una entrevista.
«Todo fue fluyendo poco a poco, pero lo que más me costó trabajo fue la carta de motivos. Le dediqué tiempo, ya que variaba dependiendo del programa al cual aplicaba», comentó.
El proceso de aplicación para las becas varió entre programas, y puso a Martínez en algunos desafíos: “Me puse nervioso con el tema de la visa, ya que recibí la respuesta de Inglaterra en agosto, y el proceso para recogerla es más tardado y complejo”, agregó.
Tec como plataforma de internacionalización
Con su maestría Embedded Computing Systems, el egresado Tec espera aprender y avanzar en su carrera en Europa.
Agradeció las experiencias vividas en el Tec que en su opinión fueron la plataforma para lograr un mejor perfil y así obtener la beca europea.
“Algo que enriqueció mi desarrollo profesional en el Tec fue la relación con las empresas socio formadoras, ya que es algo que pocas universidades tienen. Eso te ayuda a crear currículum”, comentó.
Los Socios Formadores son entidades del sector manufacturero, de servicios, de gobierno, de la sociedad civil o de grupos comunitarios con los que el Tec establece un vínculo de colaboración para realizar diferentes tipos de retos académicos en los que los estudiantes desarrollen competencias.
El EXATEC recordó que así como el apoyo del Tec fue importante, también el de «mi familia y mis profesores fueron importantes para llegar hasta aquí».
Finalmente invitó a otros egresados Tec interesados en estudiar en el extranjero, a seguir sus sus pasos, «debes intentarlo, no tener miedo a no cumplir las expectativas y siempre ir por lo que deseamos».