16 de Julio de 2024
Estefanía Maza Lara, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, representó a México y a la Universidad con su investigación sobre la detección de polimorfismos en ECA2 de pacientes con COVID-19.
Tras su participación en ExpoCiencias nacionales (San Luis Potosí 2022 y Sonora 2023) y la obtención del primer lugar en el Cuarto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2023 organizado por el CONCYTEP, Estefanía Maza Lara, estudiante de la licenciatura en Biotecnología en Puebla, se presentó en el I-Fest2 Project Competition celebrado en Túnez, donde ganó medalla de oro por su investigación sobre la detección de polimorfismos ECA2 en pacientes con COVID-19.
Su participación en este certamen científico organizado por la ATAST (Asociación Tunecina para el Futuro de las Ciencias y la Tecnología, por sus siglas en inglés), se dio tras ganar en ExpoCiencias nacional 2023 su acreditación internacional donde presentó su investigación titulada: “Identificación de los polimorfismos de ECA2 en pacientes que cursaron con COVID-19: estandarización” que contó con la dirección de la Dra. Virginia Sedeño Monge, Coordinadora del área de investigación del Decanato de Ciencias Médicas como tema de investigación para tesis.
La investigación
Durante la pandemia, la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, investigadora del programa de la licenciatura en Biotecnología en la UPAEP, una de las mejores universidades de Puebla, y la Dra. Virginia Sedeño Monge, iniciaron la investigación sobre qué factores genéticos influyen en los cuadros clínicos (leves o graves) que experimentan los pacientes de dicha enfermedad; esta inconsistencia que había entre las características que presentaban los pacientes con COVID-19 llamó tanto la atención de Estefanía, que decidió sumarse a esta investigación.
Al respecto, explicó que lo que se sabía en ese momento era que el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, ingresaba a la célula humana a través del receptor ECA2, (enzima asociada a cambios con la presión arterial), y que los pacientes evolucionaron de forma distinta, dicha inconsistencia impulsó la hipótesis de la Dra. Sedeño y Estefanía: sobre la existencia de posibles variantes en ECA2, centrando su investigación en la estandarización de técnicas moleculares para identificar variantes en el gen del receptor ECA2 de pacientes infectados por SARS-CoV-2.
“En sí, con nuestra investigación, lo que buscamos es encontrar las variantes nucleotídicas en ECA2 de muestras sanguíneas de pacientes de hospitales de la Ciudad de Puebla, que pueda contribuir además de las comorbilidades y factores de riesgo, a entender la diversa sintomatología reportada; leve, moderada o grave, incluso casos de pacientes asintomáticos”, detalló Estefanía Maza.
De su participación en Túnez, Estefanía Maza, comentó que al ganar la acreditación no lo podría creer, sin embargo, se sintió muy emocionada y orgullosa de poder representar no solo a Puebla, sino a México, y de poder tener la oportunidad de difundir el conocimiento, y de llevarlo hasta Monastir, Túnez.
En cuanto a su obtención de la medalla de oro, confesó que no creía que ganaría porque los equipos de Ucrania, Turquía y Jordania presentaron proyectos muy buenos, lo que le dejó de enseñanza el no menospreciar el hecho de que su investigación no tenga un producto palpable pues, finalmente, también su proyecto impacta no solo en México sino en otros países que quieran saber qué pasó con su población después de la pandemia.
Para el desarrollo de esta investigación, Estefanía Maza agradeció el apoyo que ha recibido de la UPAEP, una de las mejores universidades privadas en Puebla, en especial del Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas, y a la Directora de Investigación, la Mtra. Johana Olmos, quienes promovieron la renovación del laboratorio de Medicina Molecular donde se desarrolló esta investigación, también agradeció a la Dra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias de la Vida y de la Salud, y a la Dra. Verónica Reyes Soria, Directora de la Facultad de Biotecnología. Los 4 directivos conjuntamente facilitaron la gestión para la obtención del recurso.
Así mismo, agradeció el apoyo de la Dra. Nora Hilda Rosas Murrieta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y codirectora de este proyecto, así como del Dr. Luis Márquez Domínguez, ambos expertos en bioinformática.
“Me siento muy apoyada por mi Universidad, porque pese a todas las dificultades que hemos encontrado en el camino, la investigación continúa ahora con la participación del médico pasante en servicio social, José Antonio Navarro Estrada”, compartió.
Finalmente, invitó a sus compañeros a acercarse al área de Investigación, si tienen la inquietud de participar para que se sumen a algún proyecto, o si tienen alguna idea de investigación, acercarse con sus profesores para que desarrollen esos conocimientos que reciben en el aula.
“No vean sus trabajos como un medio para obtener una calificación o de relleno, todo trabajo les puede ayudar para generar experiencias que cambien por completo el rumbo de su vida. UPAEP nos prepara para triunfar en cualquier contexto, en mi caso, hay materias que tenemos la opción de tomarlas en inglés o español y eso me dio la seguridad para poder defender mi proyecto y contestar las preguntas que me hicieron en Túnez de la manera correcta”, finalizó.