Aumentan riesgos técnicos ocultos de las tendencias ‘Russian Lips’ y ‘Foxy Eyes’ virales en redes sociales

¡Cuidado! Procedimientos estéticos populares como los “Russian Lips” y “Foxy Eyes” pueden convertirse en un grave riesgo de salud si no son realizados por un especialista

Keyword principal: Keywords secundarios:Título: Metadescripción: Se encienden las alertas sobre el aumento de complicaciones graves por procedimientos estéticos no médicos que están en tendencias, como “foxy eyes”y “russian lips”. Pie de foto:

Puebla, México.- Mientras la demanda de procedimientos estéticos no quirúrgicos se expande a un ritmo global significativo, el interés también crece en el mundo digital a través de las búsquedas de Google donde el tema sobre el aumento quirúrgico de labios subió un 60%, mientras que el de los rellenos labiales se ha incrementado un 312% de forma consistente desde el año 2000.

Justamente en el mundo digital, es cada vez más evidente la influencia que las plataformas o redes sociales ejercen sobre la belleza y la medicina estética. Un ejemplo de ello son los procedimientos estéticos populares como los “Russian Lips” y “Foxy Eyes” los cuales pueden convertirse en un grave riesgo de salud si no son realizados por un especialista o cirujano plástico certificado.

Al respecto, el primer paso antes de realizar cualquier tipo de procedimiento estético o de medicina estética es acudir a un centro de salud especializado donde es posible encontrar médicos, equipos tecnológicos, productos de calidad y entornos seguros y confiables como la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, S.A. DE C.V.

Riesgos ocultos y la necesidad de precisión médica.

Hoy en día, muchos especialistas han destacado la necesidad de entender que las técnicas popularizadas en redes sociales en el ámbito de la medicina estética exigen una comprensión profunda de la anatomía facial y de prácticas 100% seguras para los pacientes.

Por ejemplo, en el caso de volumen extremo que buscan los Russian Lips implica una colocación vertical y precisa del material de relleno (ácido hialurónico) por lo que una técnica errónea, o el uso de productos ilegales o de mala calidad, pueden provocar la compresión de vasos sanguíneos, llevando a la isquemia e incluso a la necrosis del tejido labial.

En tal sentido, es necesario aclarar que en este caso no se trata de un simple ‘retoque’, sino de un procedimiento estético que requiere pericia médica, seguridad, equipos adecuados e insumos de óptima calidad.

De manera similar, el efecto lifting buscado con los “Foxy Eyes” a menudo se logra con hilos tensores y aunque es un procedimiento mínimamente invasivo, su aplicación incorrecta por parte de personal que no sea médico puede resultar en:

1.-Daño nervioso: lesiones temporales o permanentes que afectan el movimiento del párpado o la ceja.

2.-Asimetrías severas: resultados desiguales difíciles de corregir.

3.-Infección y extrusión: el cuerpo rechaza el hilo o se produce una infección grave.

La importancia del cirujano plástico certificado.

La proliferación de lugares sin la certificación adecuada representa el mayor riesgo para el paciente. La medicina estética es una rama de la salud, no solo de la belleza.

Por eso, es necesario destacar que un cirujano plástico certificado ha pasado años estudiando la compleja red vascular y nerviosa del rostro, lo que asegura los resultados al momento de cualquier procedimiento estético. Un costo muy bajo en este campo suele ser indicativo de un profesional sin credenciales o de la utilización de materiales de relleno de baja calidad o, peor aún, de biopolímeros, cuyas consecuencias son devastadoras a mediano y largo plazo.

Además, debe tomarse en cuenta que la corrección de estos errores es compleja y costosa. No es menor la cantidad de pacientes que llegan a clínicas reconocidas de medicina estética Puebla, y a nivel nacional, buscando revertir complicaciones de procedimientos mal ejecutados para revertir una necrosis o corregir la migración de rellenos lo cual requiere enzimas específicas, tiempo y una destreza quirúrgica que solo un profesional adecuadamente formado en cirugía plástica en Puebla puede ofrecer.

Finalmente, priorizar la seguridad y la salud sobre la tendencia es el mensaje más importante. Antes de decidirse por cualquier procedimiento estético, especialmente aquellos impulsados por la fugacidad de las redes sociales, los pacientes deben tomar una pausa reflexiva.

La salud y la armonía facial no deben comprometerse por seguir un trend. El primer paso es siempre una consulta detallada con un cirujano plástico certificado, como el Dr. Aristides Arellano Huacuja, cirujano plástico en Puebla, que trabaje bajo estrictos estándares médicos y cumpla con todas las normativas mexicanas.

Será necesario entonces verificar la certificación y comprobar que el profesional esté certificado por el consejo mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Otro punto trascendental antes del procedimiento estético es revisar los productos, solicitar el nombre comercial y el registro sanitario del material de relleno que se le inyectará. Y por supuesto el paciente deberá evaluar la clínica y asegurarse de que el centro cuente con las autorizaciones sanitarias requeridas.