9 de Julio de 2024
Las plataformas digitales estarán obligadas a retener el impuesto y registrarse en el padrón estatal de contribuyentes.
Sin modificar la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobaron las modificaciones para que plataformas de hospedaje como Airbnb, Booking y TripAdvisor, entre otras, paguen el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje del 3% en el Estado.
El presidente de la comisión, Eduardo Alcántara Montiel, subrayó que la propuesta del gobernador busca regular las plataformas para fomentar una competencia equitativa: “Esto genera igualdad de competencia y un trato similar, lo cual beneficia mucho, considerando que Puebla es un importante destino turístico”. La diputada local por Morena, Ruth Zárate Domínguez, apoyó la iniciativa, mencionando que el sector hotelero se ha quejado repetidamente de la competencia desleal: “Era una competencia injusta para los hoteleros que siempre han proporcionado empleos”.
La propuesta enviada por Sergio Salomón al Congreso del Estado incluye una modificación a la Ley de Hacienda, añadiendo un apartado titulado “De Las Plataformas Digitales de los Servicios de Hospedaje” en el Capítulo II del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
Así, las plataformas digitales tendrán que retener el impuesto e inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes. La retención se hará al momento de pagar por los servicios contratados y se deberá conservar una copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado.
Las modificaciones a la normativa especifican que esta disposición aplica a todas las plataformas digitales, incluyendo a Airbnb, Booking y Tripadvisor, que operan como intermediarios en servicios de hospedaje.