2 de septiembre de 2023
En un estilo similar al steam punk o el cyber punk, la propuesta de Raúl Cruz Figueroa –mejor conocido como RACRUFI– presenta un escenario antiguo y futurista. Mítico y tecnológico, aunque todo estos conceptos sean contradictorios.
En su presentación en la FICOMICS 2022, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, RACRUFI mostró parte de sus trabajos ilustrativos, compuestos por una idea única: la cultura mexicana combinada con la ciencia ficción y la fantasía.
Es así que, durante la presentación, imágenes de una Frida Kahlo robótica, una calaca típica de Día de Muertos flotando en el cielo, figuras de culturas prehispánicas modernizadas y más, fueron configurando un mundo ficticio que realza los emblemas y la historia de la cultura de México.
La idea de RACRUFI ha crecido desde hace décadas y se ha convertido en un proyecto sólido que comparte en redes sociales y que, cómo comentó, ya ha sido contemplada para realizar cortos o videojuegos.
Ante el relato de su trayectoria y la creatividad que ahora le da ingreso económico, la audiencia presente –algunos de ellos alumnos de la universidad– se preguntaron cuál panorama que podrían enfrentar al seguir el camino de la ilustración.
Para el ilustrador es importante tener en cuenta que el dedicarse a esta actividad no equivale es tener ingresos elevados sino poder desempeñarse en un campo que le es satisfactorio porque permite que pueda trabajar en algo que ama.
Es inevitable, relató el artista, mencionar la discriminación que a veces permea el ambiente artístico y que no permite que los artistas nuevos crezcan frente a personajes del ámbito que ya se han asentado. El clascismo, explicó, es uno de los aspectos que ha impedido la expansión de artistas mexicanos.
No obstante, gracias a la visibilización de esta situación, además de las propuestas que demuestran la cultura mexicana y la trascendencia de los creadores mexicanos, la perspectiva ha ido transformándose.