Se trata de una acción que mantiene la calidad educativa y atiende los campus regionales: AEO
La BUAP actúa con responsabilidad al incrementar 11 por ciento su matrícula de nuevo ingreso para este otoño 2019, sin que esta medida ponga en riesgo la calidad educativa que se ofrece, así lo manifestó el Rector Alfonso Esparza Ortiz en la séptima reunión y primera sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario.
Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución que aprobó por unanimidad la propuesta para el proceso de admisión 2019, señaló que la BUAP le apuesta al trabajo coordinado con otras dependencias y niveles de gobierno, a fin de que la oferta educativa se lleve a donde más haga falta y los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus estudios con infraestructura adecuada y con la atención docente que requieren.
De esta forma, la Universidad atenderá para el próximo ciclo escolar más de 120 mil alumnos en todos los niveles y ofertará ocho nuevos planes de estudios, que atiendan necesidades sociales específicas con más oportunidades educativas para los estudiantes.
Alfonso Esparza reconoció el compromiso de la BUAP con la educación superior pública, por lo que aseguró que participarán en un foro organizado por la Secretaría de Educación Pública, que se llevará a cabo el próximo 2 de julio y donde entregarán opiniones y propuestas que abonen a la construcción de políticas públicas relacionadas con las leyes secundarias, que abordan temas de educación superior.
Modelo de Denuncia
El Consejo Universitario aprobó por unanimidad el Informe de Seguridad de la Dirección de Apoyo Universitario y Seguridad (DASU). En su intervención, el director de esta dependencia, Christian Steger Schmidt, mencionó que desde la creación del Módulo de Denuncia se han registrado 22 eventos delictivos en la zona de Ciudad Universitaria y 18 en el Área de la Salud, de los cuales el cien por ciento de las víctimas decidió acudir al Módulo de Denuncia.
Gracias a este esquema de apoyo que ha impulsado el Rector de la Universidad, Christian Steger informó que se han presentado 37 denuncias ante la fiscalía, por lo que ya cuentan con una carpeta de investigación abierta.
Por su parte, el Rector Esparza Ortiz explicó ante el Consejo Universitario el proceso de operación de este Módulo de Denuncia, que implica 10 acciones coordinadas, que van desde el apoyo por parte de un asesor jurídico para redactar y presentar una denuncia, debidamente sustentada con insumos para la investigación, como pruebas o videos obtenidos de las cámaras de vigilancia, hasta el seguimiento constante de los indiciados cuando se les dicte sentencia.
“Vimos que los estudiantes no se animaban a presentar la denuncia porque perdían mucho tiempo, no se sentían atendidos, incluso amenazados. Este módulo está para formalizar la denuncia desde el primer momento y darle seguimiento. Esto ha dado confianza a la comunidad universitaria para denunciar”, aseguró el Rector de la BUAP.
La supuesta venta de Lobos BUAP
En otro punto del orden del día, el Consejo Universitario aprobó también por unanimidad iniciar acciones legales en contra de la empresa Garden Teas y demás partes involucradas en la supuesta cesión o venta del equipo Lobos BUAP.
“Ayer nos notificaron que Garden Teas depositó en un juzgado 90 millones de pesos a favor de la Institución y hace referencia también a supuestos adeudos que se tienen con el club; esto no cambia nada, la situación sigue vigente”, señaló el Rector Alfonso Esparza, tras referir que aún existe un contrato de abril de 2018 y el subsecuente de diciembre.
Doctorado Honoris Causa al doctor Benito del Castillo García
También, por unanimidad de votos, se aprobó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Benito del Castillo García, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia de España, propuesto por la Facultad de Ciencias Químicas.
Del Castillo García fue miembro del Comité Ejecutivo en 2001 de Dean´s European Academic Network (Dean) y presidente de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia (EAFP), entre otros cargos. Pertenece a 15 asociaciones científicas españolas o extranjeras, ha tomado parte como árbitro o miembro del comité redactor en la mayoría de revistas de su especialidad. Ha participado en una docena de programas de investigación y obtenido nueve premios de investigación de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España. Su investigación se centra en la espectroscopía de fluorescencia molecular.
Finalmente, en esta sesión ordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP se aprobó la actuación de la Oficina de la Abogada General con relación a los juicios laborales en proceso.