Museos de la BUAP: identidad e historia para los poblanos

486

La labor museística de la Institución va más allá de la exposición de arte; se han rescatado obras importantes, como la restauración de 12 piezas del siglo XVII del pintor barroco Francisco de Zurbarán

A la par de la academia y la investigación, la cultura es una tarea sustantiva de la BUAP. En esta labor, cuenta con dos de los museos más relevantes del estado, que le han dado identidad e historia a la Institución y a la región poblana: los museos Universitario Casa de los Muñecos y de la Memoria Histórica Universitaria. En sus paredes y espacios se resguarda y exhibe el acervo artístico de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

       El Museo Universitario Casa de los Muñecos, antes propiedad de la familia Caso Menéndez y cuyo constructor fue don Agustín de Ovando y Villavicencio, es una casona en el corazón del Centro Histórico que expresa de forma singular la cultura poblana.

        Constituido por 16 salas, en la segunda planta hay 210 obras de los siglos XVI al XXI, mientras que en la primera una exposición permanente de la colección de aparatos científicos que datan del siglo XIX e inicios del XX.

        En su interior se resguarda y exhibe, en su mayoría, el acervo artístico de la BUAP, el cual, además, es objeto de investigaciones. A pesar de ciertas contingencias, se ha mantenido a lo largo de 31 años y en la actualidad presenta propuestas renovadas para dar una nueva visión del mismo, sin perder su perfil histórico.

         A su vez, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad (3 Oriente 1800, Barrio de Analco), cuenta con una sala permanente cuya función es preservar y difundir el acervo de materiales, instrumentos y muebles usados por los odontólogos desde hace más de 70 años.

        Tras permanecer cerrado por problemas de infraestructura, fue en 2017 cuando se logró hacer una renovación que embellece la exposición de obras que muestran las etapas más importantes de la Universidad y permite observar algunos cambios de la ciudad de Puebla.

        Ambos museos han albergado obras relevantes, como las contenidas en la exposición “La Colección Pascual… un atisbo”, de la Fundación Cultural Pascual, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero.

         Sin embargo, la labor museística de la Institución va más allá de la exposición de obras plásticas. De acuerdo con la titular de la Dirección General de Museos de la BUAP, María Elsa Hernández y Martínez, se han rescatado obras de gran peso histórico, como la restauración de 12 obras del siglo XVII atribuidas al taller de  Francisco de Zurbarán (1598-1664), pintor del barroco español, que ahora se exhiben en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la colección denominada “Las doce tribus de Israel”.

          Los museos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla contribuyen además a integrar a la comunidad universitaria y a la sociedad. Un ejemplo son los intercambios de libros y los ciclos de cine. En enero, por ejemplo, se realizan ciclos sobre Luis Buñuel y cine francés, en la Casa de los Muñecos y en el de la Memoria Histórica, respectivamente.

          También cuentan con talleres gratuitos de apreciación artística todos los viernes, a las 12:00 horas, en el Auditorio Manuel Toussaint.  El curso “Introducción al Análisis del Arte Moderno y Contemporáneo” tendrá lugar del primero de marzo al 13 de mayo y el diplomado en arte en agosto próximo.

          Entre las muestras más relevantes para este año se encuentran la exposición sobre las “Fotografías de inmuebles de la BUAP”, de la Dirección de Comunicación Institucional, del 19 de junio al 11 de agosto, en el Museo de la Memoria Histórica; y en colaboración con la Biblioteca Histórica José María La Fragua, el Museo de la Biblia y la Universidad de las Américas, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos se abrirá la exposición “450 años de la Biblia en Castellano”, del 3 de junio al 18 de agosto.