El Rector Alfonso Esparza clausuró este ejercicio realizado por primera vez en la Preparatoria Emiliano Zapata.
Para que los estudiantes conozcan a fondo las funciones de la Organización de las Naciones Unidas, adquieran roles y posturas ante problemáticas internacionales, la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP llevó a cabo el primer Modelo de Naciones Unidas, en el cual participaron 100 alumnos como representantes de diferentes países e integraron cinco comités para debatir los principales problemas del mundo.
En la clausura, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que esta actividad es una experiencia enriquecedora para la formación integral de los estudiantes, la cual se replica en innumerables instituciones de educación media superior y propicia el intercambio de opiniones en un ambiente diplomático, tolerante y plural.
“Este ejercicio resulta provechoso para que los jóvenes se informen sobre los conflictos que se registran en el mundo y analicen sus implicaciones y repercusiones sobre la población, el ambiente, el desarrollo y el cumplimiento de acuerdos y tratados multilaterales”.
Con este propósito se abordaron temas como la crisis migratoria de Venezuela, las estrategias para la integración de energía renovable en países en vías de desarrollo, la crisis de Medio Oriente, los derechos humanos y las medidas para erradicar la brecha salarial de género. Las discusiones fueron en español e inglés para fortalecer el manejo de los idiomas.
La realización del Modelo de Naciones Unidas, un simulador de conferencias, actividades y funciones que lleva a cabo la ONU, fue iniciativa del grupo “Getting Closer” integrado por las alumnas de esta preparatoria Brenda Aylén Rodríguez Orea, Irene Gómez Oropeza, Yoalli Contreras Contreras y Sara Castro González, ganadoras del concurso nacional “Jóvenes en Acción 2018”, convocado por la Embajada de Estados Unidos en México.
“Su iniciativa demuestra que los jóvenes poseen competencias para la comunicación, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el dominio de la lengua extranjera”, detalló el Rector Esparza.
Al tomar la palabra, Ricardo Valderrama Valdez, director de la Preparatoria Emiliano Zapata, aseguró que abrir estos espacios para que los estudiantes debatan sobre temas actuales, propicia el desarrollo de personas comprometidas con una visión global. “Por estas razones se lleva a cabo el primer Modelo de Naciones Unidas en esta preparatoria, para brindarles herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado y adquirir posturas críticas ante situaciones que nos comprometen a todos”.
Brenda Aylén Rodríguez Orea explicó que “Getting Closer” nació con el objetivo de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de esta escuela, a través de la práctica en talleres extracurriculares y una plataforma virtual que conecta a esta comunidad estudiantil con alumnos estadounidenses. “Es este compromiso social por el que fuimos seleccionadas para representar a Puebla en el Departamento de Estado en Washington, D.C., formando parte del programa Jóvenes en Acción”.