Proponen estudiantes Tec startup educativo y… ¡ganan certamen global!

19

EduMind, proyecto de 5 estudiantes del Tec Guadalajara, ganó el certamen mundial DigiEduHack (Digital Education Hackathon) 2025, competencia que busca soluciones innovadoras para mejorar la educación a través de la tecnología. 

Su idea: una plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA) que personaliza el aprendizaje para niños, al adaptar los contenidos según sus estilos de aprendizaje y preferencias personales. 

El certamen es organizado por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea. La propuesta ganó en la categoría Beginners. Con la asesoría de la profesora Cynthia Franco, quienes participan como creadores de esta iniciativa son: 

  • Rodrigo González, Licenciatura en Emprendimiento, 6to. semestre
  • Elisa Licón, Licenciatura en Emprendimiento, 6to. semestre
  • Andrea Huesca, Licenciatura en Emprendimiento, 6to. semestre
  • Eduardo Medina, Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas, 2do. semestre y 
  • Sofía Montero Licenciatura en Comunicación, 6to. semestre. 

Fue mucha satisfacción saber que en un proyecto en el que no sabíamos que nos íbamos a conocer, al final, tener todo este proceso y ganar la convocatoria mundial, me da mucha tranquilidad y felicidad”, expresó Rodrigo González.

¿Cómo funciona?

Los ganadores, citó la página web del concurso, “han mostrado innovaciones disruptivas en materia de educación digital”. El DigiEduHack es un certamen intensivo con temática educativa en el cual los participantes desarrollan prototipos de soluciones tecnológicas en solo unos días.

EduMind funciona como un Software as a Service (SaaS), en el cual profesores ingresarían materiales educativos, y a la par, el sistema, con base en el uso de IAadapta los métodos de enseñanza según el estilo de aprendizaje de cada estudiante. 

A través de un asistente virtual, los estudiantes pueden interactuar con los contenidos de manera personalizada, para que la educación sea más atractiva y efectiva.

Su tecnología se basa en un asistente virtual que interactúa con la persona para adaptar los materiales de estudio a sus preferencias. El sistema utiliza procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos para identificar fortalezas y áreas de oportunidad de cada estudiante, lo que genera estrategias de aprendizaje personalizadas

Así, cada estudiante podría optar por aprender mediante juegos interactivos, simulaciones, flashcards o incluso narraciones audiovisuales basadas en sus intereses.

Asesoría de primer nivel e incubación

9 equipos habían llegado a la fase final. Los 3 ganadores son: el equipo del Tec Guadalajara, y otros 2, de Italia y Perú. Además de acudir en abril 2025 a la ceremonia de premiación en Bruselas, Bélgica, el itinerario incluirá actividades de networking(ampliación de red de contactos) con consultores e inversionistas.

En especial, tendrán una sesión de asesoría con la consultora en innovación Carza. “La solución está bien descrita y basada en información disponible y ha sido desarrollada efectivamente, incluyendo el prototipo”, expresó el Steering Group, una de las organizaciones que fungieron como jueces

Por su parte, UltraHack, otra organización que evaluó las propuestas, afirmó que la EduMind “tiene la ventaja de que crearía caminos personalizados de IA, lo que magnificaría la comprensión e involucramiento de cada estudiante”.

Gracias a este logro, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec les brindó una beca del 100% en el proceso de incubación del instituto para terminar de madurar la propuesta durante la segunda mitad de 2025.

«Nos motiva a seguir trabajando en su desarrollo. Queremos demostrar que la educación puede ser innovadora y accesible para todos«, expresó Elisa Licón.

Desarrollar prototipos funcionales

Toca empezar a revalidar el modelo de negocios, porque sufrió algunos cambios importantes; empezar con el desarrollo de prototipos funcionales y crear una brecha en el mercado para probarlo, no sólo con los niños, sino también con instituciones y padres de familia”, aseguró Rodrigo.

Una vez que ganamos esto, mis expectativas sí son altas. Sí me gustaría que el proyecto ya se desarrollara lo más posible para que salga al mercado, sino también para ejecutarlo, que sea viable y tengamos un impacto positivo”, mencionó Andrea.  

Subrayó que ahora tienen más herramientas y se mostró con amplia expectativa por la asesoría que recibirán de Carza. “La responsabilidad ahora es mayor, pero estoy segura de que lo vamos a hacer lo mejor posible”, precisó.

Proyecto asequible

“Estamos llegando a esta fase en donde sabemos que sí es posible, porque gente confió en nosotros para llevarlo a cabo y eso también habla del proyecto o de nosotros como equipo. Se sintió mucha felicidad y satisfacción saber que se pudo lograr algo que queríamos desde el inicio”, agregó.

Por su parte, Eduardo Medina, comentó que le emociona que a pesar de ser “una etapa tan temprana de la carrera estar en el proceso para llevar a cabo este tipo de proyectos es emocionante. La experiencia como tal y estar en una fase ganadora mundial me hace estar muy contento, muy feliz de que el proyecto haya escalado hasta este nivel”. 

Manifestó que su anhelo es que este emprendimiento “ sea una guía que realmente enseñe, que ayude a niños intuitivamente y más aún a pequeños que no tienen tanto conocimiento de la tecnología”.

Más allá de la etapa temprana

“Estoy muy emocionada por lo que sigue; nos está abriendo muchas puertas, todos los contactos que hemos hecho, ver si podemos conseguir este financiamiento para que el proyecto siga adelante para pasar de esta etapa temprana”, afirmó Sofía Montero.

El camino para ganar la final global no fue sencillo. El certamen mundial implicó diversas etapas: 51 hackathones, 1220 participantes y 315 soluciones alrededor del mundo.

EduMind primero compitió a nivel local, donde fueron seleccionados entre 9 equipos. Posteriormente, superaron la etapa nacional, donde participaron más de 50 escuadras de todo México.

Via: Conecta-tec