Martes, Septiembre 2, 2025
El Jardín Botánico de la BUAP llega a su 38 aniversario como un espacio que destaca más allá de las fronteras nacionales: además de albergar la colección de encinos más importante del país, posee la acreditación internacional ArbNet Nivel IV -el más alto- otorgado por The Morton Arboretum, así como la certificación de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la red mundial más grande de jardines botánicos e instituciones de conservación.
ArbNet, con sede en The Morton Arboretum, cerca de Chicago, Estados Unidos, es una comunidad internacional que reúne colecciones de árboles y profesionales especializados en su estudio y conservación. Dentro de estas redes, el Jardín Botánico de la BUAP está acreditado en el Nivel IV, la categoría más alta, que lo coloca entre un grupo exclusivo de 45 jardines en el mundo y el único de México en tener este reconocimiento
Su colección de encinos reviste una importancia particular: no la tiene ningún jardín botánico del país, ni de América Latina. Se trata de 65 especies de encinos, de los 169 que hay en el país. México es centro de origen de los encinos. Varias especies están amenazadas o en peligro de extinción.
Además, el Jardín Botánico de la BUAP ha sido acreditado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como un Centro de Educación y Cultura Ambiental, con un programa referente a nivel nacional. Al año, imparten alrededor de 45 servicios educativos -talleres, cursos y visitas guiadas-, a diferentes grupos de usuarios, desde preescolares hasta estudiantes del nivel medio superior.
En 1985, el proyecto fue concebido por la doctora Maricela Rodríguez Acosta, con la idea de crear un espacio representativo de los tipos de vegetación del estado de Puebla; en ese año reunió ejemplares de herbario y al año siguiente plantas vivas, hasta la apertura formal como Herbario y Jardín Botánico de la BUAP en 1987.
Hoy su flora crece sobre una extensión de 10.8 hectáreas, divididas en secciones. En su lago, que ocupa aproximadamente 2 hectáreas, hay un islote que se ha convertido en reserva de aves, entre éstos el Pato Mexicano originario del sur de Estados Unidos y México, de cuya especie un buen día llegó una pareja que decidió habitarlo y reproducirse; hoy retoza en sus aguas al lado de su familia.
Actualmente, el Jardín Botánico de la BUAP tiene mil 55 especies de plantas, algunas en peligro de extinción y 3 mil 200 más que conforman un importante acervo en su colección viva. Sobre esta riqueza arbórea anidan alrededor de 100 especies de aves, de las cuales habrá una guía de próxima publicación. Digitalizados tiene 64 mil 490 individuos herborizados.
Horarios:
- Lunes a viernes 08:30 a 16 hrs.
- Sábados 08:30 a 15 hrs.
- Cerrado días festivos y marcados en el calendario BUAP *
* Para entrar a Ciudad Universitaria solicita tu código de acceso a : jardin.botanico@correo.buap.mx y menciona el día que quieres visitarnos.
Cafetería y tienda Kiosko Botánico:
- Lunes a viernes 09:00 a 16 hrs.
- Sábados de 09:00 a 15 hrs.
Costos:
- Comunidad BUAP Entrada gratis presentando su credencial vigente
- Entrada general $10 pesos
- Sábados entrada sin costo
- Visita guiada en español $300 pesos (de 1 a 10 personas)
- Visita guiada en inglés $300 por persona
* Si estás interesado en una visita guiada en español o inglés no olvides hacer tu reservación al teléfono 2295500 ext. 7032 o al correo electrónico jardin.botanico@correo.buap.mx
* Si estás interesado en hacer una visita grupal comunícate con nosotros para planear tu experiencia y que sea aún más agradable.
Estacionamiento:
- Los vehículos pueden estacionarse en el estacionamiento del Estadio Universitario ubicado enfrente del Jardín Botánico.
* El Jardín Botánico cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas y carreolas.