Putin, dispuesto a incluir más países en tratado INF

509

El presidente de Rusia se mostró hoy por primera vez dispuesto a abrir a otros países el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance, como exige Donald Trump.

«Existen algunos problemas con este tratado: no incluye a otros países que poseen misiles de medio y corto alcance», admitió el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso. «Pero nada impide comenzar las conversaciones sobre su inclusión en el tratado actual o empezar a abordar los parámetros de uno nuevo», señaló Putin, un día después de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera que Moscú se opone a ello.

El tratado INF (conocido de esta forma por sus siglas en inglés) fue firmado en 1987 con EE.UU. Trump, tras anunciar su intención de abandonarlo, sostuvo que el tratado ha quedado obsoleto, porque Rusia viola el acuerdo y porque otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.

El presidente de EE.UU. amenazó por ello con reforzar el arsenal estadounidense, pero China le respondió inmediatamente que no aceptará ningún «chantaje» en cuestión nuclear.

Advertencias rusas

Putin calificó hoy las acusaciones de Trump de «infundadas» y aseguró que Moscú no viola el tratado sino que es EE.UU. que lo infringe directamente al desplegar elementos estratégicos del escudo antimisiles en Rumania, como el sistema de combate Aegis, y al tener planes de estacionar sistemas similares en Polonia.

«EE.UU. utiliza (…) acusaciones infundadas para decir que Rusia viola sus obligaciones bajo el INF cuando ellos lo han violado y durante mucho tiempo. Es un pretexto para retirarse unilateralmente del INF», afirmó el presidente ruso.

«Ya lo he dicho en público y lo digo de nuevo: si el tratado se rompe, Rusia tendrá que tomar medidas adicionales para reforzar su seguridad», añadió.

Con todo, Putin dijo que está abierto a cualquier propuesta o iniciativa encaminada a reforzar la seguridad común, «incluidas aquellas pensadas para evitar una nueva carrera armamentística».

«Esto no solo corresponde al interés de Rusia, sino también al de EEUU y de todo el mundo», enfatizó, y reiteró que la retirada de EEUU del INF tendría «consecuencias muy serias».

 

Lo leíste primero en La Primicia.