Trump aumenta la presión en China

661

El escenario internacional es bastante incierto. El mandato ejecutivo de Donald dirigido a Huawei y su acceso a la tecnología estadounidense afectó a los mercados asiáticos. Paralelamente, los precios del petróleo escalaron entre las tensiones renovadas en el Golfo. Por último, la renuncia de la PM Theresa May del Reino Unido podría aumentar el nivel de incertidumbre en torno al Brexit en el corto plazo.

La renta variable europea repuntó en 3% la semana pasada, con un mejor desempeño en los sectores de tecnología y energía antes de que los mercados cayeran de nuevo la semana pasada, entre una fuerte venta en los mercados de futuros estadounidenses. Los rendimientos del bund alemán se estabilizaron en -0.10% y 2.40% en los pagarés del Tesoro de EEUU. El rendimiento en los Gilts del RU (1.05%) bajó más marcadamente al alinearse con una libra esterlina más débil (por debajo del $1.28). El crecimiento más débil en Brasil afectó el tipo de cambio del Real (4.10). A su vez, el euro ($1.11) se depreció en parte debido a la situación italiana. Los comentarios de Matteo Salvini con respecto al panorama de la deuda detonaron la volatilidad de los mercados BTP pero sin contagiar a los mercados ibéricos de bonos, donde los diferenciales siguieron apareciendo. Los diferenciales del crédito fueron modestamente más amplios y los diferenciales europeos de alto rendimiento incluso se estrecharon por debajo de la marca de los 400 puntos base. Por último, la deuda de mercados emergentes cotiza en cerca de 360 puntos base por encima de los bonos del Tesoro de EEUU, después de la extensión de 7 puntos base de la semana pasada.

 

Las tensiones se acumulan

Las decisiones de Donald Trump contribuyeron con un nivel de incertidumbre raramente presenciado en las relaciones comerciales internacionales. En unos cuantos días, el Presidente elevó los aranceles en bienes chinos y firmó mandatos ejecutivos dirigidos a limitar el acceso de Huawei a tecnología de EEUU, denunció acuerdos con Turquía, amenazó a Irán en términos militares y además redujo las restricciones comerciales a los metales en la región norteamericana y pospuso su decisión sobre los aranceles automotrices a Europa y Japón por 6 meses. China tiene muy pocas opciones para contrarrestar el proteccionismo de EEUU.

Si bien el Banco Popular de China afirma que no usará el tipo de cambio como amenaza, el yuan se ha depreciado significativamente en las últimas semanas. El tipo de cambio del Yuan chino perdió terreno ante el dólar y ahora se cotiza por sobre los 6.90. Paralelamente, las autoridades chinas podrían implementar barreras comerciales no arancelarias. Sin embargo, somos escépticos sobre si China optará por vender bonos del Tesoro de EEUU en volúmenes significativos a pesar de las especulaciones de la prensa.

 

Crecimiento más moderado a partir del 2T19

El entorno desafiante influyó en el sentir del os inversionistas, tanto que los datos de China y EEUU apuntaron a un crecimiento más moderado al inicio del segundo trimestre. En China, la producción industrial se elevó solamente 5.4% desde el año pasado en abril. Exceptuando el gasto en inversión residencial que registró un crecimiento estable de 11.6% anual, el drástico incremento reportado en nuevos créditos bancarios no fue visible en el gasto comercial (+7,2%y) o inversión empresarial. La inversión extranjera directa también se detuvo desacelerándose de 8% anual en marzo a solo 6% anual hace un mes. En EEUU, la producción industrial se contrajo en abril en 0.5% mensual mientras que las ventas en comercios (-0.2%m) se debilitaron.

Las encuestas sobre la actividad, sin embargo, dieron señales de optimismo en todos los indicadores (Empire, PhilFed, NFIB, confianza de los hogares, NAHB…) pero parte de estos datos podría haber emergido antes de la reanudación de las tensiones entre EEUU y China. En Reino Unido, las negociaciones entre los Tories y Laboristas han fracasado. El debate sobre la sucesión de Teresa May continua y el riesgo de un Brexit duro se ha incrementado. La realidad impacta a los mercados después de un periodo prolongado de complacencia en torno al impacto del Brexit que ha mantenido a la libra por encima de los $1.30 hasta principios de mayo.

 

Mayor volatilidad en la renta variable

Los gestores de activos y fondos de cobertura han reducido sus exposiciones al índice S&P durante las últimas semanas con el incremento de la volatilidad en la renta variable. La temporada de reportes llega a su fin con un aumento de las ganancias por acción de solo 1.42% con respecto a hace un trimestre. Los sectores relacionados con las materias primas registraron caídas de doble digito en ventas y ganancias mientras que la actividad en el sector salud (que se desempeñó considerablemente por debajo del mercado en 2019) repuntó. Los sectores con exposición a las tensiones comerciales naturalmente recibieron un impacto. Tal es el caso para los semiconductores (-0.65%) que descendió a pesar de unos cuantos reportes de ganancias alentadores. Las telecomunicaciones, el software y el hardware se desempeñaron mucho mejor en general después de que Donald Trump firmara su mandato ejecutivo. En Europa, la depreciación del euro benefició a los mercados de renta variable, que fueron encabezados por el aumento de las acciones de los sectores de tecnología y energía. Las salidas de los fondos de capital variable se han moderado pero los inversionistas continúan perplejos a pesar del rally del mercado de renta variable. En general, los sectores defensivos (incluidos los bienes de consumo) continúan mostrando un mejor desempeño que los sectores cíclicos. Se necesita un giro en los resultados para generar un mejor desempeño de dichos sectores. Los mercados de crédito recientemente han superado en desempeño a los bonos soberanos libres de riesgo. Las salidas de capital de los fondos de créditos y ETFs sugieren que al final los inversionistas se han vuelto más more cautelosos. El diferencial promedio en el bono corporativo con calificación IG marca 119 puntos base sobre los Bunds. El alto rendimiento, sin embargo, se mantiene razonablemente bien y los diferenciales incluso se redujeron por debajo de la marca de los 400 puntos base. A su vez, los índices sintéticos de crédito han sido más volátiles al adaptarse a los giros del mercado de renta variable. El índice cruzado en efecto cotiza por encima de los 280 puntos base.